PRIMERAS PLACAS

Los primeros resultados de colodión humedo del grupo de estudio "las Chicas de Talbot"




SEMINARIOS DE PROCESOS FOTOGRÁFICOS ANTIGUOS
Técnicas pigmentarias y técnicas a las sales de plata.


Goma Bicromatada
Sábado 18 y Domingo 19 de Febrero 2012
Horario de 17.30 a 19.30 hs

Papel Albúmina
Sábado 17 y Domingo 18 de Marzo 2012
Horario de 17.30 a 19.30 hs

Papel Salado
Sábado 21 y Domingo 22 de Abril 2012
Horario de 17.30 a 19.30 hs


Plazas limitadas. Para reservar a cualquiera de las propuestas envianos un mail a tallermilans@gmail.com
Precio por seminario 55 euros. Precio por los tres seminarios 150 euros

JOSEPH NICÉPHORE NIÉPCE

Joseph Nicéphore Niépce ha pasado a los anales de la historia por ser el hombre que consiguió la primera fotografía, fijando imágenes mediante el método que denominó heliografía.

Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre, el peltre, entre otros.

Durante los años siguientes experimentó comenzó a experimentar con barnices sensibles a la luz, y más tarde con cloruro de plata, pero, como muchos coetáneos, no fue capaz de conseguir imágenes permanentes y que no se terminaran desvaneciendo.

Sus mejores resultados los consiguió cuando decidió untar betún de Judea sobre placas litográficas para inmortalizar sus imágenes. En 1822, Niépce tomó un grabado del Papa Pío VII, y lo untó en aceite para hacerlo transparente. Expuso ese grabado a la luz del sol, dejando la placa untada en betún detrás, de tal modo que la luz del sol pasase a través de las partes claras del grabado endureciendo la capa de betún de Judea a la placa, dejando las partes de sombra sin endurecer. Después, tomó la placa litográfica y la sumergió en aceite de lavanda, de tal modo que las partes no endurecidas se disolvieron, dejando el grabado plasmado en la placa.

Esta réplica del grabado del Papa Pío VII se perdió, y pocos años después llegarían las que serían las primeras fotografías conservadas. Existe mucha controversia para determinar cuál fue verdaderamente, aunque la que más comúnmente se ha reconocido como la primera fotografía de la historia se trata de “Punto de vista desde la ventana de Gras”, tomada a través de su ventana en 1826.

 En 1989, Roland Barthes, en su publicación “La Cámara Lúcida” recoge una fotografía de Niépce que según el data de 1822. Se trata de una borrosa imagen conocida como “La Mesa Puesta”, y cuyo original se conserva en el Museo Nicéphore Niépce.